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viernes, 22 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 72

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Opinión

El CERMI en el Consejo Escolar del Estado en 2012

Por Mª Luz Sanz Escudero, representante del CERMI en el Consejo Escolar del Estado

20/03/2013

Desde 2007, el CERMI está presente en el Consejo Escolar del Estado, constituido por representantes del profesorado de la enseñanza pública y privada, las principales organizaciones de padres y madres de alumnos/as, sindicatos del profesorado, estudiantes, el Ministerio de Educación, las Universidades y representantes de las comunidades autónomas.

Según recoge la Orden ESD/3669/2008, de 9 de diciembre, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consejo Escolar del Estado, en este órgano colegiado, de ámbito nacional, participan los sectores afectados en la programación general de la enseñanza.

El Consejo, que ejerce sus funciones en el conjunto del sistema educativo, excepto la enseñanza universitaria y las enseñanzas artísticas, desarrolla una importante labor de asesoramiento respecto de los proyectos de ley o reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno.

Con este fin, el Consejo Escolar del Estado ejerce sus funciones mediante la emisión de dictámenes, informes y propuestas, y en cada curso académico, elabora, aprueba y hace público un informe sobre el estado y situación del sistema educativo, referido al curso escolar anterior, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo sus miembros.

Al respecto, se debe indicar que fruto de la labor del CERMI, los informes emitidos por el Consejo en estos últimos años contienen un apartado dedicado al alumnado con necesidades educativas especiales.

La integración del CERMI en el Consejo responde al compromiso adquirido por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, y en cumplimiento del mandato contenido en el artículo 15 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, que obliga a que las organizaciones de personas con discapacidad  y sus familias participen en todos los órganos consultivos cuyo objeto tenga conexión con la discapacidad.

Tras estos años de trabajo conjunto, el Consejo Escolar del Estado ha asumido ya como suyas las principales reivindicaciones del CERMI en materia educativa, y en los distintos Informes sobre el estado y situación del sistema educativo de los últimos años ha incorporado, en su práctica totalidad, las propuestas presentadas por el CERMI.

Concretamente, en el año 2012, el CERMI ha participado del trabajo del Consejo Escolar del Estado analizando 40 borradores de norma. Entre ellos, se revisaron 10 borradores de Real Decreto y 29 borradores de Orden Ministerial.

Además, se debe destacar, por su importante impacto sobre la educación del alumnado en general, y del alumnado con discapacidad en particular, la revisión del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa realizada en el seno del Consejo Escolar y que dio la oportunidad de formular un número importante de enmiendas que consideramos necesarias para lograr un compromiso claro, directo y explícito del Ministerio en favor de la educación inclusiva, como garantía de una atención de calidad a la diversidad del alumnado del sistema educativo.

Respecto a los borradores revisados, si bien es de interés señalar que muchos de ellos traían ya incorporados aspectos específicos básicos sobre discapacidad, propuestos en anteriores ocasiones por el CERMI, fue necesario presentar enmiendas a 29 de ellos.

Por otra parte, se presentaron también enmiendas al Informe del curso escolar 2010-2011, que fueron aprobadas en su mayoría, así como una enmienda transaccional a una propuesta presentada por otro de los grupos participantes en el Pleno, que también fue admitida.

En definitiva, podemos afirmar que a lo largo de estos años el Consejo  Escolar  del Estado se ha  hecho permeable al trabajo que desde el CERMI se realiza por lograr un modelo de educación inclusiva y de calidad. Con este fin, insta a las Administraciones educativas para que los centros cuenten con los recursos de apoyo que el alumnado con discapacidad precisa. Y subraya, además, la necesidad de que estos recursos se mantengan a lo largo de todas  las  etapas, con objeto de  garantizar  no  solo  el  acceso  sino  también la permanencia y promoción del alumnado con discapacidad dentro del sistema educativo.

Por tanto, el Consejo Escolar del Estado aúna esfuerzos con el CERMI para lograr la necesaria aplicación de los principios de igualdad de oportunidades, diseño para todos y accesibilidad universal, y asegurar una educación y una formación de calidad para el alumnado con discapacidad, promoviendo su participación activa y en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

Mª Luz Sanz Escudero
Representante del CERMI en el Consejo Escolar del Estado
Miembro de la Comisión de Educación y Cultura del CERMI estatal

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